Informador Independiente/Redacción. – La política en la actualidad ha tenido un giro inesperado, por un lado, cada actor político se ha visto disminuido en su veracidad por los malos gobiernos y por otro las redes sociales han desatado un sinnúmero de cosas que han puesto en el ojo del huracán a los mismos.

Por eso cada día es más grande el reto para quienes se dedican asesorar políticos en la cuestión de comunicación, así fue como llegamos a J. Daniel Figueroa D., quién a lo largo de ya casi 23 años, ha ejercido el periodismo en sus diferentes modalidades, pero también se ha dedicado desde 2010 al arte de asesorar políticos en comunicación, logrando dar un giro en su papel como reportero.

Periodista de profesión, ha dedicado su vida al arte de informar, pero también ha entrado en el mundo de la política en donde la palabra es fundamental para trascender y en donde la información lo coloca como el cuarto poder.

La pregunta obligada para iniciar esta entrevista era ¿Quién es Daniel Figueroa? Así comenzó una platica que nos mostraría el lado humano de un comunicador a quién la pasión por su quehacer diario lo ha llevado por varios ámbitos en su vida.

“Nací en la ciudad de México de un matrimonio joven, tuve una familia maravillosa y mis papás me enseñaron lo importante que es ser honesto y recto en la vida, desde niño me gustaba cantar, yo creo que por eso siempre me llamó la atención todo lo que tenía que ver con la comunicación, aunque estuve buscando mi camino entre la abogacía, la filosofía y el periodismo, logre encontrar mi pasión y eso me llevó al siguiente nivel, que fue el enfrentarme a un medio cerrado, el cuál es muy parecido a la política, son generaciones que siempre van una tras otra de los mismos, no hay apertura para nuevos integrantes, sin embargo, siempre insistí y para cuando me di cuenta, ya había logrado ingresar a los medios, así comencé a abrirme paso en esta profesión de periodista”.

“Aunado a la carrera de periodismo, también logré obtener el certificado de locutor, la cual hoy en día y gracias a la ignorancia de un presidente de la República Mexicana, ya no existe, así que yo conozco mucho del mundo de la comunicación antes del internet y del nuevo mundo de la comunicación después del internet, eso me dio facilidad para llevar mi carrera a la mutación que hoy se requiere para ejercerla”.

Es correcto, el periodismo actual exige a los que lo ejercen, conocer el mundo fuera y dentro de las redes, por lo que podría ser una especie de ignorancia para quién no logre comprender y jugar el rol que las redes sociales y la web requieren en la actualidad.

Y ya que tocó el tema político, preguntamos ¿Cuál es tú papel en las campañas políticas?

“A mí me toca mostrar el rostro amable del político, tratar de acercarlo con la gente y mostrar el lado humano que tienen, esto lo hago en sincronía con los medios de comunicación, consiguiendo entrevistas, además, siempre trato de que todo lo que hagan no sea simulación, sino que de verdad se preocupen por lo que hacen, es decir, si van a sembrar un árbol, que realmente lo hagan y no simulen sólo para una foto, les sugiero que intenten solucionar problemas de gente que se les llega a acercar, es algo que han dejado de hacer los políticos, ahora sólo hay pleito entre ellos y los ciudadanos son los últimos en ser escuchados y en que se les resuelvan sus problemas, por eso es fundamental que puedan ayudar desde antes de pedir votos”.

Sin duda muestras conocimiento en este ámbito, por eso te pregunto ¿Cuál es tú trayectoria en la política?

“He trabajado para diferentes medios de comunicación, en prensa escrita, radio y televisión, actualmente estoy certificado por Google en Marketing Digital y he logrado insertarme en el mundo digital, en la cuestión política, desde 2010 inicié ayudando a un amigo para su campaña como delegado, de ahí empecé y ya han pasado varios años en que de diversas formas he ayudado en cuestiones políticas por medio de mi pasión que es el periodismo, creo que tanto la política como el periodismo van de la mano, porque como reporteros nos dedicamos a contar lo que vemos y el político siempre quiere estar en los reflectores, así que al final todo se complementa”.

Es evidente que para estar en la política hay que tener gusto por los reflectores, pero eso facilita o hace más difícil la labor que como reportero haces en las campañas, por eso le preguntamos a Daniel ¿Qué diferencia ves en las campañas anteriores a las actuales?

“Mira cuando yo empecé en esto de la política, las redes sociales empezaban a tomar relevancia y aunque eran un medio ya usado por mucha gente, no hacía mucho la diferencia, pero hoy en día son una gran herramienta que te puede ayudar a ganar o al mismo tiempo te hunde y creo que a la gran mayoría de los políticos los ha hundido, porque todos se han convertido en potenciales reporteros y eso hace que la vida privada de los políticos ya no sea tan privada, hoy la labor de nosotros que hacemos comunicación social es más difícil, porque hay que cuidar mucho a los personajes para que no sean ventaneados, eso antes era un poco más fácil, pero aún así había que ser cuidadoso de que decía o no el político”.

Los tiempos actuales si potencializan la información, pero esto ¿Cómo te hace ver la política de hoy?

“Siempre ha sido un espacio de mentira y demagogia, en donde mucho dichos populares caben, pero que tiene su magia que logra atrapar a quien entra al juego, sin embargo, hoy en día la mayoría son personajes sin credibilidad, oscuros a los que muy poca gente les cree y mucho tiene que ver con que son tercos y creen saber todo y de todo, les falta humildad y humanidad”.

Y añadió que “hoy la gente está más casada con las marcas que con los personajes y mucho tiene que ver que se vuelve tradición familiar el voto, por eso debemos rescatar esos espacios, hacer que ciudadanos profesionales y con verdadero nacionalismo sean quienes logren llegar y no un puñado de cuates que entre ellos se hacen los que pelean y entre ellos mismos se reparten el botín y no sólo eso, también se debe elevar el nivel académico, es importante que quien llegue a un cargo sepa de que se trata, no que llegan a improvisar, yo les pregunto ¿Quién iría con doctor sin título? O ¿Quién se subiría al avión con un piloto que no lo es? ¿No verdad? No dudo que haya alguien que logre hacer eso sin estudios y no lo digo porque crea que no pueden esas personas, lo digo porque manejar un país es diferente a anhelar manejarlo, para eso debemos estar preparados, mentalmente, con estudios académicos y físicamente”.

Esto nos lleva a la reflexión y claro, alguien que se mueve en esas esferas es importante saber ¿Cómo ve a futuro la política?

“Veo un futuro incierto, hoy hay una generación que todavía cree en el ¡Sí Sr. presidente! Y eso ya no es posible, necesitamos una cabeza que sepa escuchar y que sepa hacer equipo con los mejores en sus puestos y que además sepa decidir cuando así lo requiera el puesto, pero mientras la gente no lo entienda veo muy difícil un cambio”.

“La política debe ir al siguiente escalón, que entienda e interactúe con las nuevas formas de comunicación, no debe callarlas, debe ser transparente, debe escuchar al pueblo y a su gabinete, debe olvidar la corrupción y mejor aún debe entender que quienes llegan a puestos de elección popular son empleados de un pueblo, no los dueños, cuando eso pase, México será una potencia”.

“Además no estoy en contra de que ganen bien, por el contrario, pero ese mismo beneficio debe tener toda la gente del país, yo prefiero a un gobierno que implemente programas para enseñar oficios y en algunos casos becas para mejor preparación escolar y entonces crear el ambiente idóneo para que más gente se interese en crear empleos, pero mientras sigan pensando que dar credenciales para franeleros, limpiar parabrisas, regalar dinero a quien no hace nada y todo eso que ellos creen que es crear empleo o ayudar, no vamos a avanzar”

El caminar de la vida, así como el trabajo de analizar a gente que se dedica a la política, le ha permitido tener una mirada más aguda en temas sociales, por lo que seguramente los caminos lo seguirán llevando e inspirando para ayudar a tener un mejor mañana. “Me gustaría poder inspirar a las generaciones que vienen a ser más participativos de todo esto, me gustaría cambiar la mentalidad de los políticos y que fueran de verdad más humanos, me gustaría que un político no desuniera al pueblo y me gustaría poder dejar mi granito de arena para lograr un cambio”, con estas palabras concluyó la entrevista Daniel Figueroa, quién tuvo a bien dialogar con nosotros y que nos deja varios temas para la reflexión.