Informador Independiente.- Se presenta norma emergente de verificación vehicular, para los estados que conforman la CAMe, esta norma entrará en vigor el 1 de Julio de este año, lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa en la que participaron los gobernadores de los diferentes estados que forman parte de este organismo, el de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Esta nueva norma emergente, sólo contempla le verificación de vehículos, como era de esperarse no se metieron con las empresas, pero si es una norma más rígida y tendrá una vigencia de 6 meses, se aplicará a todos los vehículos que tangan un peso de más de 400 kilogramos, e incluye a aquellos vehículos que son usados para transporte público, tanto local como federal, que sea privado regulado por las leyes federales o locales en materia de autotransporte.

Además se pondrá se supervisarán y sancionarán a verificentros que estén violando esta nueva disposición, toda vez que además como mencionó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, la corrupción en estos lugares también ha contribuido a que haya tal contaminación, esta norma emergente será acatada por todos los estados que componen a la Megalópolis.

La NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 como fue llamada y publicada en el diario oficial, excluye a los automotores con peso bruto vehicular menor de 400 kilogramos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y de la minería, además de los vehículos eléctricos.

En el caso de vehículos nuevos modelo 2016 en adelante, estarán exentos de verificar hasta por 4 años, después podrán tener holograma cero mientras cumplan con los parámetros establecidos, para obtenerla.

Todos los vehículos de 2006 para atrás, no podrán acceder a un holograma cero, toda vez que no cuentan con el Sistema de Diagnostico Abordo, el cual monitorea 11 subsistemas relacionados con el control de gases contaminantes provenientes del tren motriz del vehículo.

Las autoridades locales y federales establecerán los lineamientos específicos de circulación de estos vehículos automotores en los programas de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO).

Por su parte Miguela Angel Mancera se mostró molesto con la aplicación de esta norma y aseguró que la CDMX está lista para acatar dicho lineamiento y que los verificentros ya cuentan con la tecnología correspondiente, al cuestionarlo acerca de si se llevará a cabo una revisón al nuevo reglamento de tránsito, que ha sido criticado por expertos y ciudadanos, se molestó y evitó hacer comentario alguno.

Así que te presentamos lo que debes saber acerca de esta norma que entre en vigor este 1 de julio y que deberás tomar en cuenta.

-Si tu vehículo es del año 2016 en adelante, tendrá una exención en la verificación vehicular obligatoria hasta por cuatro años.

-En el caso de vehículos año 2006 y anteriores que son de motor a gasolina o gas natural que no tengan el sistema que menciona la SEMARNAT para realizar la verificación podrán realizar de manera excepcional una prueba dinámica con límites máximos permisibles, de pasarla podrán adquirir calcomanías 1 y 2, teniendo restricciones de circulación.

-Los de transporte federal de carga, pasaje o turismo, en sus diversas modalidades y transporte privado federal, que circulen en la Megalópolis deberán someterse a las nuevas normas de verificación.

-Se realizarán pruebas de detección remota de emisión de contaminantes de los vehículos. La NOM explica que la instalación del equipo de detección remota se realizará, en vialidades con más de dos carriles de circulación en la misma dirección «que permitan confinar el paso de los vehículos a un sólo carril, para evitar el traslape de plumas de escape» y la velocidad de circulación de los vehículos sea entre 10 y 80 km/h.

Lee más Nacionales