Informador In.- Debido al paso del huracán Patricia, las mariposas monarcas que vuelan de Estado Unidos y Canadá, cambiaron la ruta, esto lo informó este martes la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Dichos insectos que hacen un recorrido de alrededor de 4 mil 200 kilómetros para huir del invierno crudo de esas regiones, estableciéndose en colonias en los bosques de oyamel y pino en Michoacán y el Estado de México, desviaron la ruta por los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

El comisionado de la Conapred, Alejandro Mazo, explicó que “Para protegerse de las malas condiciones climáticas, se encuentran refugiadas y una vez que mejore el clima, retomarán nuevamente su vuelo”.

Por tal motivo, se calcula que las mariposas monarcas se retrasarán en su llegada a Michoacán y al Estado de México, que se predecía sería en noviembre.

Por lo emblemático que resultan estas mariposas para los países involucrados, México, Canadá y Estados Unidos, los gobiernos ya trabajan de manera conjunta para lograr su conservación.

Lo que esperamos logren, ya que cada año hay una notable disminución de las mariposas en los santuarios en Michoacán.